lunes, 16 de septiembre de 2013

FÍSICA II CALOR Y TEMPERATURA

CALOR / DEFINICIÓN CIENTÍFICA


El calor es una cantidad de energía y es una expresión del movimiento de las moléculas que componen un cuerpo.
Al aumentar el calor, la temperatura aumenta .





TEMPERATURA DEFINICIÓN CIENTÍFICA

La temperatura de un gas ideal monoatómico es una medida relacionada con la energía cinética promedio de sus moléculas al moverse.
A medida de que sea mayor la energía cinética de un sistema, se observa que éste se encuentra más «caliente»; es decir,su temperatura aumenta.




Por ejemplo, si hacemos hervir agua en dos recipientes de diferente tamaño, la temperatura alcanzada es la misma para los dos, 100° C, pero el que tiene más agua posee mayor cantidad de calor.

El calor es lo que hace que la temperatura aumente o disminuya.
Si añadimos calor, la temperatura aumenta. Si quitamos calor, la temperatura disminuye.

DIFERENCIAS ENTRE CALOR Y TEMPERATURA

1.- La temperatura es la medida del calor de un cuerpo (y no la  cantidad de calor que este contiene o puede rendir).
2.- La temperatura es una magnitud que refleja el nivel térmico de un cuerpo (su capacidad para ceder energía calorífica) y el calor es la energía que pierde o gana en ciertos procesos (es un flujo de energía entre dos cuerpos que están a diferentes temperaturas).
3.- Los cuerpos están fríos cuando su temperatura es baja, y calientes cuando su temperatura es alta. Esta temperatura se mide de forma precisa mediante un aparato llamado termómetro.

DILATACIÓN
Se denomina dilatación térmica al aumento de longitud, volumen  o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debo al aumento de temperatura que se provoca en él por cualquier medio. La contracción térmica es la disminución de propiedades métricas por disminución de la misma.

EJEMPLOS DE DILATACIÓN
La separación que se deja entre cada tramo de las vías del tren.
La torre Eiffel cambia de tamaño según la temporada del año.
Día a día aumenta el nivel del mar en parte por la dilatación del líquido debida al aumento de la temperatura global por el cambio climático.


                               TABLA DE conversiÓn de TEMPERATURAS

        EJERCICIOS/CONVERSIÓN DE TEMPERATURAS

2.- Un recipiente metálico, que contiene 200 g de agua hirviendo a la presión atmosférica normal, se encuentra sobre un calefactor que suministra energía calorífica con una potencia de 500 W.
Calcule el tiempo que tarda en evaporarse toda el agua suponiendo que toda la energía irradiada por el calefactor, es captada por el agua.
 
Mientras el agua hierve, toda la energía captada es empleada para transformar el agua líquida en vapor. Energía que se le llama calor latente.
El calor latente del agua a la presión atmosférica normal es 540 cal/g y la energía necesaria para evaporar una cierta masa de agua es:
¿En nuestro caso que deseamos determinar el calor para evaporar 200 g de agua escribimos:
1.- Una persona, viajando por Inglaterra, se siente indispuesta y va al médico. Este tras revisarla, le informa que su temperatura axilar es de 100°F.
¿Cuál es su temperatura en grados Celsius? ¿Y en Kelvin?

Resolución: 

La relación entre la escala Celsius y la Fahrenheit es:

  
despejando obtenemos:

La temperatura expresada en Kelvin es:


 
Ò

No hay comentarios.:

Publicar un comentario